jueves, 24 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 5: Plan Regional de formación del profesorado

* Análisis de la formación del profesorado en la etapa de infantil:

-Título: El Rincón del Ordenador en Eduacción Infantil.  Profundización.

-Destinatarios: Profesarorado de infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.

-Descripción: Seminario de modalidad presencial de 30 horas (3 créditos).  El objetivo principal es que el profesorado especialista en Infantil amplie sus conocimientos de las múltiples posibilidades didácticas del ordenador como herramienta de innovación tecnológica favorecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Carácter:  El seminario es de carácter pedagógico puesto que se centra en la aplicación del ordenador como recurso útil de las distintas unidades didácticas, así como para elaborar trabajo y fichas para nuestras aulas.

- Adecuación de objetivos y contenidos: Los contenidos propuestos en este curso de formación son adecuados con los objetivos planteados.  No obstante, considero que estos contenidos no son suficientes para alcanzar los objetivos  diseñados.  Podrían añadirse contenidos tales como:
      - Presentaciones sobre contenidos del área de aprendizaje: Lenguajes: Comunicación y Representación.
      - Programas y juegos relacionados con las unidades de enseñanza.

- Actividad: Compartir las creaciones.
    En esta actividad cada profesor debe compartir con el resto de compañeros/as del seminario las producciones que realizan sus alumnos en clase.  Para ello, se podrán imprimir las creaciones de trabajos del alumnado para posteriormente, llevarlas a una sesión del seminario y compartirlas a través de un grupo creado en facebook. 

* Análisis de la formación del profesorado en la etapa de Educación Primaria:

-Título: Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI).

-Destinatarios: Profesarorado de primaria con conocimientos de informática para utilizar las TIC.

-Descripción: Seminario de modalidad presencial de 30 horas (3 créditos).  A través de este seminario se da a cconocer a los docentes de la región el uso de la Pizarra Digital, como un recurso útil y motivador.  Las PDI facilitará a los alumnos/as conseguir los objetivos de aprendizaje.  Del mismo modo, se dan a conocer nociones básicas sobre la instalación, configuración y mantenimiento de la pizarra, asó como de las aplicaciones educativas de la PDI. 
- Carácter:  El seminario es de carácter sobre todo tecnológico, aunque también ofrece contenidos pedagógicos.  Se centra en mayor medida en ofrecer nociones básicas sobre la utilización, instalación y funcionamiento de la PDI.

- Adecuación de objetivos y contenidos: Los contenidos propuestos son adecuados y se relacionan estrechamente con los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el curso de formación. 

- Actividad: El periódico de clase.
    Una buena manera de empezar el día en clase puede ser revisar con los alumnos/as las noticias de la prensa digital y comentar con ellos los temas de actualidad, contestar preguntas, consultar lo que dicen otros periódicos y ampliar la información en internet.  En el curso se harán equipos para prácticar en el manejo de la PDI orientada a la realización de esta actividad en clase.

* Análisis de la formación del profesorado en la etapa de Educación Secundaria:

-Título: Iniciación y aplicación de las TIC en el área de Lengua y Literatura.

-Destinatarios: Profesarorado de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato.

-Descripción: Seminario de modalidad presencial de 30 horas (3 créditos).  El planteamiento didáctico de este curso de formación está orientado a dar a conocer al profesorado las distintas herramientas que ofrece internet y las nuevas tecnologías relacionadas con la Lengua y Literatura, así como el modo de poder utilizarlas en el aula con los alumnos/as.

- Carácter:  El seminario es básicamente de carácter pedagógico.   Los contenidos que se trabajan en el curso tienen que ver con la formación del profesorado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.  Por otro lado, también podemos decir que los contenidos tienen cierto carácter tecnológico ya que prestan especial atención al desarrollo de destrezas básicas del manejo y uso de las nuevas tecnologías.

- Adecuación de objetivos y contenidos: Una vez analizados los objetivos y contenidos del curso de formación, des mi punto de vista, éstos se plantean adecuadamente y se relacionan entre sí.  Sin embargo, pienso que no se redactan correctamente.  Por ejemplo, el contenido (1) "herramientas 2.0 ¿cuáles son y cómo las aplicamos?"  No creo que sea correcto plantear un contenido a modo de pregunta.

- Actividad: Cración de un blog personal.
    Cada asistente al curso deberá crearse un blog.  En su blog editará su perfil al que acompañará con una foto.  Además editará entardas comentando y compartiendo experiencias vividas en su propia aula y por último, deberá hacerse seguidor de otros compañeros del curso.

* Valoración del Plan Regional de Formación del profesorado.

    El Plan Regional de Formación del profesorado adquiere gran importancia si pretendemos conseguir ofrecer una educación de calidadad a los alumnos de nuestra Región.  Desde mi punto de vista, las actividades formativas ofertadas por los CPR son variadas y útiles para el profesorado de las distintas etapas del sistema educativo. 
   
     Valoro de forma muy positiva que  nos encontremos ante un Plan de Formación que recoge numerosas actividades, cursos y seminarios que tienen que ver con la formación y el uso de las nuevas tecnologías en el aula.  Sin embargo, en la actualidad aún encontramos un gran número de estas actividades que son de iniciación, y pienso que, en general, los profesionales de la enseñanaza tendríamos que haber superado este nivel, y que todos los cursos ya tendrían que dirigirse al profesorado con competencias en el ámbito de las TIC.

PRÁCTICA 4: WIKI 2.O

    * Herramienta seleccionada:  MISAIT

    * URL:  http://misait.com/index.php/es/

    * Descripción y aplicaciones educativas:  

    Misait es una red social segura de entretenimiento y educación 2.0, exclusiva para niñ@s  de 13 años en entorno educativo.

    Misait es la plataforma donde los usuarios se encuentran, se relacionan y construyen una comunidad.  Esta red social se caracteriza por ser exclusiva para el sector educativo. 

    El objetivo principal de Misait es iniciar a los alumnos/as en el mundo de la colaboración y en el de internet de manera segura.
   
    Las principales aplicaciones educativas de Misait son:

    - Contribuir a la socialización de los emnores de edad, a que se relacionen con su entorno cercano, sus conocidos y amigos.

    - Enriquecer las relaciones de los distintos miembros de la comunidad educativa.

    - Generar intercambio de conocimientos, recursos y experiencias profesionales.

    - Trabajar la educación en valores.  En Misait se transmiten valores a toda la comunidad educativa.

    - Favorecer el desarrollo de habilidades como la empatía, la comunicación asertiva, el pensamiento crítico, el manejo de emociones, etc.