domingo, 6 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 2: Licencias Creative Commons

    1. ¿ Qué son las Licencias Creative Commons?

    Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

    Creative Commons  es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.  Las licencias Creative Commons están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.   Las licencias Creative Commons ayudan a compartir conocimientos y creatividad con el mundo.

    2.  ¿Qué tipos de licencias existen?

    Creative Commons ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista para escoger un tipo de licencia u otro:   

Reconocimiento Reconocimiento (Attribution): El material creado por
usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
No comercial
No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Derivar Sin Derivar (No Derivate Works): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
Compartir Igual Licenciar Igual (Share alike): El material creado por usted puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

ReconocimientoReconocimiento: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
ReconocimientoSin DerivarReconocimiento – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
ReconocimientoSin DerivarNo comercialReconocimiento – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
ReconocimientoNo comercialReconocimiento – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
ReconocimientoNo comercialCompartir IgualReconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
ReconocimientoCompartir IgualReconocimiento – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

    3. ¿ Cómo se cita adecuadamante este tipo de recursos?

    Para citar adecuadamente este tipo de recursos es necesario:

    -Identificar al autor de la obra original.
    -El título de la obra.
    -La licencia Creative Commons bajo la que está publicada.
    -Y por último, si está publicado en Internet, es necesario señalar la dirección en que se encuentra.

    4. Incluir 3 recursos: imágen, video, documento...
    Imágen:


En esta imagen muestra alumnos de una escuela situada en un contexto desfavorecido,  realizando actividades de lectoescritura,  utilizando como recurso la Pizarra Digital.   Una vez más, vemos el valor educativo que tienen las nuevas tecnologías en el aula.  Como pedagogos debemos conocer el funcionamiento y la utilidad en el aula de recursos como la Pizarra Digital.  Es interesante destacar que,  este tipo de recursos digitales favorecen la adquisición de hábitos, el respeto hacia los turnos de participación, la colaboración con los compañeros, el desarrollo de la autonomía...Por lo tanto, a través de esta imagen podemos decir, que las nuevas tecnologías aplicadas al aula favorecen el desarrollo integral del alumno/a.  
Esta imagen pertenece a talcahuanofos.  Su título es: “Municipio Porteño entregó ocho pizarras digitales a escuelas vulnerables”.  Se encuentra en la dirección web: http://www.flickr.com/photos/talcahuanofotos/3468775125/.  Esta imagen está bajo una licencia Creative Commons Atribución Compartigual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0).  El enlace de esta licencia es: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es.
IMAGEN2:

Esta imagen igualmente nos muestra como la pizarra digital es un recurso educativo de gran valor por lo que es necesario formarse en este aspecto para poder beneficiarse de los aspectos positivos de esta herramienta tecnológica.
El autor de la imagen es Valdemoro. Su título es “Pizarra Digital del CEIP Pedro Antonio Alarcón”.. Se encuentra en la dirección web: http://www.flickr.com/photos/portaldelsur/5669355163/.  Esta imagen está bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0). El enlace de esta licencia es: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es
VÍDEO:

En esta imagen, se muestra la importancia que adquiere la utilización de medios tecnológicos como recursos que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos.  Hoy en día el ordenador es un objeto conocido por los niños/as desde las primeras edades y que despierta su interés, por lo tanto resulta bastante motivador medio para trabajar contenidos.  En este vídeo se da una explicación de la utilidad de la tecnología como medio para la consecución de objetivos educativos concretos.
Este vídeo pertenece al banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación y Ciencia. Su titulo es: Taller de ordenadores para niños.  Está publicado en la dirección web: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/.  Este video se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0).  El enlace de esta licencias es: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/.

TEXTO:
http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
Este texto publicado por Manuel Area es un manual electrónico de “Introducción a la Tecnología Educativa”.   Trata distintos aspectos educativos y pedagógicos de la tecnología educativa.
Autor: Manuel Area Moreira.  Título: “Manual electrónico de Introducción a la Tecnología Educativa. Está publicado en la dirección web: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf.  El texto se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Unported.